image
NORMAS
image
EVENTOS
image
PREMIOS
image
STAFF DE ITR

Instituto
Takemori
¡BIENVENIDO A A ÉADROM!

¿Estas preparado para escribir tu propia historia en el Instituto Takemori? Adéntrate en el mundo mágico de Éadrom en donde casi todo es posible. Convive junto a otros seres sobrenaturales y humanos. Comprueba si es posible que ambas especies vivan en paz y armonía. Diseña tus propias aventuras, persigue los objetivos que te trajeron hasta aquí y por sobre todo pásatelo en grande! Estas a un paso de formar parte de esta gran historia! Adelante!
¡Felicidades por los 7 años!

Últimos
temas
¡LA ACTIVIDAD DE
NUESTRA COMUNIDAD!
Últimos temas
» Despedida
Hoy a las 4:04 pm por Jesse Sanders

» You?...Again? (Priv. Velkan)
Hoy a las 5:38 am por Velkan Alexander Belmont

» Coffee Time. (Priv. Velkan)
Hoy a las 4:16 am por Velkan Alexander Belmont

» Rhodes Ann
Ayer a las 10:04 pm por Khaeli Dunkheit

» ID. AKURA YUUMA
Ayer a las 10:01 pm por Khaeli Dunkheit

» Caso 152463122 - A: Culpas y venganzas Pt.1 [Priv. Saya Vlad]
Ayer a las 9:56 pm por Shiryuu & Meneth

» Cambios para mi ficha
Ayer a las 9:36 pm por Rechy Syphiras

» Pie de lombrices y crema [Finalizado]
Ayer a las 9:12 pm por Rechy Syphiras

» [Tablilla] White rose queen
Ayer a las 6:04 pm por Aphrodite P

» Meet the Wolf | Libre |
Ayer a las 12:34 pm por Nate Sköll

¡Vota por
nosotros!
¡APOYA A NUESTRA COMUNIDAD!

Shiki Topsite!

HAPPY BIRTHDAY
Hana Iwafune
¡TE DESEA TAKEMORI!
¡Y hoy inauguramos este hermoso espacio para los beios cumpleaños del mes! ¡Perdonen nuestra tardanza en volver! Pero aquí estamos para poder celebrar junto a nuestra Hanita, también conocida como Trinity su cumpleaños (un pelín atrasadito, perdón uwu). ¡Y es que esto es un momento especial! Porque ella es un usuario que siempre ha estado con nosotros desde hace muchos añitos, apoyándonos y ayudándonos un montón. ¡Siempre está allí para todos! Es que es un amor de persona y una excelente moderadora de eventos. Personalmente, les queremos desear un maravilloso cumpleaños a nuestra hermosa Trini Porque la amamos mucho en el staff. ¡Y no se queda corta! Que también es muy querida por los usuarios mismos, por supuesto que si. Así que muy feliz cumpleaños.
¡Y te tenemos un regalito!

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Metodo fractal [Off-Topic]

Mensaje por Nero Angyros el Jue Ago 23, 2018 1:59 pm

Metodo fractal

¡Como diseñar una respuesta!

Introducción

¿De que va esto?

¡Bienvenidos, y muchas gracias por tomarse el tiempo de leer esto!

En esta oportunidad, quiero presentarles un metodo para la construcción de respuestas, que ha sido de lo mas util en mi experiencia. Este metodo, llamado Fractal o Copo de Nieve, intenta tomar un acercamiento sistematico a la escritura, a fin de combatir ciertas situaciones que pueden acabar en los conocidos bloqueos de escritor.

Antes de describirlo mas a fondo, me resulta importante aclarar que, como todos los consejos que puedan recibir, esto es ampliamente subjetivo. Tomen aquello que les sea utíl, si encuentran algo que realmente crean que les puede aportar. De lo contrario... ¡No hay "malas formas" de hacer las cosas!

Por otro lado, este enfoque tan sistematico no suele ser muy bien recibido entre aquellos que gustan usar la improvisación y la inspiración. No es intención de este método decir que están mal, ¡Sino que presenta una alternativa para quienes a veces no tenemos la misma capacidad!

Y por ultimo, al final os dejo un resumen puntual, para quien se aburra a medio camino.

Metodo Fractal I

Origen y primer paso

Este metodo es, originalmente, una metodología para la construcción de novelas. Para quien quiera conocer mas, este es el documento en donde se explica: SnowFlake Method

Lo que describe, es la idea de que se debe comenzar de forma sencilla, para luego ir agregando complejidad en las siguientes revisiones, utilizando una vista que va desde lo macro, para terminar en las partes mas pequeñas. El diseño de un copo de nieve, según este autor, refleja esta idea.

¿Como iniciar entonces? Supongamos que tenemos que realizar una respuesta, en un tema que ya esta iniciado. El primer paso, es plantearnos un par de preguntas que nos pueden ayudar a visualizar mejor el producto final:

• ¿Cual es el punto de partida? - A veces, podemos tomarnos la libertad de iniciar justo donde termina el post anterior. Otras veces, es necesario iniciar un poco desde atrás, haciendo un recuento desde la visión de nuestros personajes.
  • ¿Cuanto tiempo tomará mi respuesta, on-rol? - El tiempo es un recurso esencial, tanto on-rol como off-rol. Saber si nuestra respuesta se extenderá unos segundos, unos minutos, o si habrá un salto en el tiempo, influye directamente en lo que vamos a crear finalmente.

Con esas dudas aclaras, el primer paso es "responder" el tema de la forma mas simple: Expresando de forma generica lo que pasara, en simplemente una o dos oraciones. Aquí no importa realmente los pensamientos, las descripciones ni los diálogos; es mas un bosquejo general de todas las acciones comprendidas.

El segundo paso

Metodo Fractal II

Expandiendo...

El segundo paso del proceso es tomar esas dos oraciones, y expresar con mayor detalle las distintas acciones. El objetivo aquí es tener un poco mas de claridad sobre lo que ocurrirá; el orden de acciones, pensamientos y diálogos, posibles contenidos, etc. Sin embargo, no es necesario hacer de esto una narración. Suele resultar mas sencillo expresarlo de forma compacta y al grano, sin decoraciones ni información que no sea de interés. Idealmente, este proceso arrojará uno o dos párrafos.

Suele ser de ayuda en esta etapa mantenerse siempre como un observador externo, haciéndonos algunas de estas preguntas:

• ¿Que haría mi personaje en este momento?
  • ¿Que tantos pensamientos es capaz de tener, en el instante de tiempo que le voy a dar para pensar?
  • ¿En donde esta enfocada su atención? Los detalles fuera de su atención deberían, por naturaleza, ser vistos por él de forma mas vaga, si siquiera es que son vistos.

Metodo Fractal III

Del diseño a la narración

Hasta ahora, todo lo que hemos hecho se puede catalogar como "diseño". Es un pequeño documento, que nos cuenta información de la respuesta, y nos ayuda a eliminar el elemento de "improvisación"; sin haber escrito una sola palabra de la respuesta final, conocemos ahora todo el flujo de acciones, lo que queremos escribir y lo que no.

Solo resta escribir la respuesta; es aquí donde radica el elemento mas divertido, donde se encuentra la "improvisación" de la que prescindimos en items anteriores. Sabemos el flujo de acciones, sabemos lo que debe pasar... Ahora solo debemos narrarlo, ¡Encontrar la forma de que realmente ocurra!

Puede parecer, a primera vista, que no queda nada por resolver de esta forma. Sin embargo, muchas veces la escritura de la respuesta presentará los mismos desafíos; la prosa no esta hecha, y todo hay que expresarlo mediante los ojos del personaje. Pero por suerte, sabemos a lo que queremos llegar, y contamos con un bosquejo del camino.

TL;DR

Resumen, para quien va con prisa

El metodo Fractal se compone de las siguientes fases:

• Un resumen de lo que será la respuesta, en una o dos oraciones.
  • Expansión de dicho resumen. Lo ideal sería resumir la respuesta en uno o dos parrafos.
  • Transformación de dichos parrafos a una narración, con pensamientos elaborados, y descripciones afines al personaje.

Existen algunas preguntas utiles de responder, para evitar "improvisar" tanto.

• ¿Que dialogos del post anterior merecen ser respondidos, y cuales no?
  • ¿Cual será el punto de partida de mi respuesta?
  • ¿Cuanto tiempo quiero que transcurra desde el punto de inicio hasta el punto final de mi respuesta?

Dromes : 10536
Ver perfil de usuario
Nero Angyros
ÁNGELES

Re: Metodo fractal [Off-Topic]

Mensaje por Stella Maris el Jue Ago 23, 2018 11:21 pm

¡Muchas gracias por compartir esta información!
La verdad esque siempre tengo problemas a la hora de responder roles, por el estancamiento, asi que una idea como la que propones, no creo nos venga mal :3
Ver perfil de usuario

Mensaje por Rhodes Ann el Sáb Ago 25, 2018 11:04 am

Me parece un método muy interesante para responder e incluso escribir. Lo usaré para mis Fanfics también!

Gracias!

○ [Rhodes Prince] ahora es [Rhodes Ann]
Ver perfil de usuario
Rhodes Ann
RAZA ÚNICA

Mensaje por Dylan Kuroki el Dom Ago 26, 2018 1:23 pm

Lo más gracioso es que inconscientemente aplico parte de este método de escritura, no me es difícil tener ideas, ni tampoco saber como continuar el post del otro usuario, incluso puedo guiar la historia hacia un punto. El único problema que muchas veces tengo, es redactar las ideas desde el punto de vista del personaje, porque eso sí depende de mi inspiración y estado de ánimo. So... tengo que estar tranquila para poder conectarme con el personaje y no influenciarlo de cierta forma con mi ansiedad o estrés por ejemplo. Por eso a veces, a pesar de que tengo las ideas y todo, me tardo en escribir.

Muy buen aporte el que haz hecho por aquí, realmente me ayudó a identificar mis puntos críticos.

¡Gracias!

—Hablo l "Pienso" l Narro l —Hyde NPC habla
Salón : Universitario(a) Edad : 22 Dromes : 153264
Ver perfil de usuario

Mensaje por Mamiko Sakakibara el Dom Sep 02, 2018 5:08 pm

Este es un método que desconocía. Me parece muy interesante y creo que será de ayuda para muchos usuarios que, como yo, solemos estancarnos en el momento de responder.

Gracias por tu aporte, ¡Saludos!

Fan:

¡Feliz Aniversario, Take!:
Salón : 3 A Edad : 20 Dromes : 681778
Ver perfil de usuario

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba