FELIZ CUMPLEAÑOS
Hace 6 años se creó esta comunidad con la intención de unir a los roleros y crear una familia. Hoy me es grato decir que se ha cumplido desde el inicio. Bienvenidos a Éadrom, bienvenidos a Takemori.

Muchísimas gracias a todos nuestros usuarios. Este es un triunfo que compartimos no solo con los registrados actuales, si no también con aquellos que se fueron.
Muchas gracias!
6 AÑOS
Instituto Takemori Rol [ITR] es un foro de rol libre basado en una escuela que acepta seres sobrenaturales y humanos para que estos interactuen y se vea así que la paz es posible. Sin embargo nada puede ser utópico. No existe la paz eterna. Takemori se encuentra en una ciudad 'mágica' llamada Éadrom, la ciudad de la luz, creada por un ángel para que todo aquel que habite allí esté protegido. El ambiente es siempre agradable y puedes encontrar diversos secretos en este. Atrévete a interactuar con nosotros en un foro donde todo es posible.
BÚSQUEDA DE STAFF
¡CONFIRMACIÓN DE CUENTAS!
A partir del 8 de Junio, las cuentas nuevas deben ser confirmadas vía E-mail para evitar usuarios troll. Por favor, revisa tu correo, tanto en la sección principal como en la sección de Spam.Sí el correo no te ha llegado, por favor contáctate con la administración de ITR al Skype: lbotp-7
GRADUADOS Y
CONDECORADOS
Conectarse

Recuperar mi contraseña


Aprendiendo a rolear

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Aprendiendo a rolear

Mensaje por Amélie Grindelwald el Miér Jul 13, 2016 1:42 am



APRENDIENDO A ROLEAR

La siguiente guía es una recopilación de los tutorials hechos por Ragna y Yodiel.

La gramática
Si bien el castellano es un lenguaje muy extenso y perfecto debido a su cantidad de entonaciones y centenares de reglas, es algo natural que a cualquiera se le escape alguno que otro fallo gramatical, pero algo que no se nos debería escapar son los signos de puntuación y las leyes de entonación, debido a que son el pilar más grande a la hora de comprender un texto. Un ejemplo básico:

"Goodo caminaba libremente por el parque sin preocupacion alguna despues de dar varios pasos escucho un sonido en la altura de un arbol y giro su cabeza para asi poder observar un pájaro con tonalidad azul que al moverse de una rama a otra dejo caer lo que al parecer era una flor color lila la tomo y procediendo a acercarla a su nariz respiro para apreciar su exquisito aroma curiosamente no logro olfatear nada asi que dejo caer la flor al suelo y siguio caminando"

Intenten leer ese corto enunciado olvidando la existencia de signos de puntuación y las normas de entonación, como notarán, genera una lectura muy pésima y poco entendible debido a la falta de pausas y aumentos en la entonación, más si colocamos los respectivos acentos, comas y demás, obtendremos esto.

"Goodo caminaba libremente por el parque sin preocupación alguna, después de dar varios pasos, escuchó un sonido en la altura de un árbol y giro su cabeza para así poder observar un pájaro con tonalidad azul que al moverse de una rama a otra, dejo caer lo que al parecer era una flor color lila, la tomó, y procediendo a acercarla a su nariz respiró para apreciar su exquisito aroma, curiosamente no logro olfatear nada así que dejo caer la flor al suelo y siguió caminando"

Como lograron observar, este es el mismo enunciado solo que se le ha agregado aquellos signos de puntuación y reglas de entonación que mejoraron su comprensión lectora.

La ortografía
La ortografía es un punto esencial a la hora de rolear, gran parte de tu ética gramatical radica en ella, independientemente de que seas el mejor redactor del mundo, si posees una ortografía patética, sencillamente das la idea de ignorancia y falta de educación a los demás usuarios.

Algo que comúnmente observamos en la Internet son las abreviaciones de textos populares en los SMS de celular a celular, esta tendencia de escritura se ha extendido tanto que hoy en día vemos personas roleando de la siguiente manera.

"Goodo kminaba librement por el parq sin preocupación alg1a, después d dar varios pasos, escuchó un sonido en la altura d un árbol y giró su kbeza para así poder observar 1 pájaro con tonalidad azul que al moverc de 1a rama, dejó ker lo q al parecr era 1a flor color lila, la tomó y después procdió a acrcarla a su nariz para apreciar su exquisito aroma, curiosament no logró olfatear nada así que dejó caer la flor al suelo y siguió caminando"

Como podrán observar, genera una presencia terrible del texto, ¿para qué ahorrar espacio en un foro en donde te permiten man de 1000 caracteres por respuesta?, completen las palabras como son para así evitar esa indecencia al escribir.

Otro punto que cabe destacar es la idea de énfasis por mayúscula en los mensajes, actualmente otro mal creado por el Chat de diversos programas han sido las populares palabras donde se mezclan las mayúsculas con minúsculas, creando lo que se apoda como "sopa de énfasis", miren este ejemplo.

"GOOdo camINAba librEMEnte por el paRQue sIn preoCUPación alguna, DESpuéS dE dAR vaRIos paSos, escUChó uN sONido En La alTUra dE uN árBol y GIró sU caBEza paRa aSí pODer obSERvar uN páJAro cOn tonALidad aZuL QUe aL mOVErse dE unA rAMa, DEjó cAEr Lo qUe aL paRECer eRa uNa fLor cLOr lilA, la TOmó y DESpuéS pROcedIó A aCERcarla A sU nARiz pAra aPREciar sU exQUIsito aROma, cuRIOSAmente nO lOGró olFATear nADa aSí quE dEjó cAEr lA fLOr Al sUElo Y sIGuió camINAndo"

A mi parecer este tipo de escritura es básicamente horrible y sin presencia.

La manera de disminuir estos errores ortográficos radica en la lectura de diversos temas, el periodo y los libros serían su principal fuente de sabiduría gramatical, más hoy en día debido a la modernización y la tecnología, podemos poseer correctores ortográficos automáticos. Si poseen navegadores actualizados, acá les adjunto un link donde podrán saber los pasos para añadirle el corrector a su navegador predeterminado.

"Activar el corrector en diversos navegadores (Click acá)"

Cabe destacar que estos correctores son simples diccionarios adheridos al navegador, por tal motivo solo corrige palabras, más no gramática ni redacciones.

La escritura
A la hora de realizar un buen post para rolear es completamente obligatorio llevar una buena estructura, esto podrían decirse que importan más que la ortografía debido a que sin estos parámetros, sencillamente crearíamos un tumulto de palabras sin orden con sentido incierto.

Si hablamos de estructura, nos referimos a el orden que llevaremos en el post, en lo personal, yo considero que un post muy bien estructurado puede generarle un buen sentido a un conjunto de palabras sueltas (al decir palabras sueltas me refiero a varios párrafos de relleno). Yo siempre sigo esta estructura a la hora de realizar un post, cabe recordarles que esta es solo una recomendación, ustedes pueden usar cualquier otra estructura a la hora de rolear.

Comienzo del tema: Un corto y preciso recuerdo de post anteriores (sean propios o de otros usuarios) en donde su personaje se vea involucrado para así mantener un seguimiento del post anterior a el tuyo.

Desarrollo inicial: Siempre mantengo una especie de introducción a lo que haré, algún calentamiento, alguna acción para prepararme, algún acto que efectuaré en breves palabras, todo esto lo coloco para así llenar el "hueco" rolero que existe a la hora de hacer una acción.

Desarrollo extendido: Acá se coloca el roleo en sí de mi personaje, todo perfectamente definido, claro y exacto para así marcar el comienzo del fin del post.

Fin del turno: Acá siempre coloco un acontecimiento, acción, acto, pensamiento, dialogo o relleno para marcar un final a mi turno, cabe destacar que al ser un roleo, el post debe terminar abiertamente a otras respuestas (al menos de que sea el post final), para así permitir que el siguiente usuario continué el roleo abiertamente.

Ahora les colocaré uno de mis post de roleo (en este caso, un rol en otro foro) para ejemplificarles esta estructura mencionada.
Ejemplo de la estructura:

"(♫) Aquella música de mi sangre, esa que hace aplastar, comprimir, destruir y al final desistir, esa misma que me hará morir y la misma que vio nacer (♫)

Cantaba Goodo en tono bajo al estar sin iluminación alguna, sencillamente escuchaba la emoción del público, ya habían anunciado a aquel sujeto del bar con un físico fornido muy similar a el obtenido por el uso de esteroides y de mala conducta, al parecer la euforia de las personas eran algo agradable para el, eso le gustaba... ser el centro de atención o eso creía yo, más eso ya lo había vivido y sinceramente es bueno en sus inicios pero después aturde.

El presentador procede a anunciar a el segundo competir, la misma persona que estaba en ese lugar era sin duda alguna Goodo, podría decirse que esperaba igual euforia o mas por parte de los visitantes, después de todo, mi carrera había sido muy pronunciada y popular, más lo que no tenía claro era el efecto de mi fama que cayó en decadencia por aquel suceso en el hotel.

Una luz iluminó a Goodo, el cual al ser mostrado fue reconocido a primer plano, seguido del público abucheandolo como nunca antes había sido abucheado, sencillamente era patético pensar que aquellos sádicos que vinieron a ver esta carnicería, lo juzgaban por una acto que ellos mismos desconocía, ni sus miles de fans lo apoyaron cuando los reflectores mostraron su persona,
sencillamente bajó la mirada para después volver a subirla mientras comenzaba a sonreír, rápidamente levanta primero su mano derecha y la estira a su espalda para así llegar a las cuerdas de la guitarra que se posaba gracias a el sujetador que le rodeaba el pecho, presionando las cuerdas finas de metal de su guitarra eléctrica, desliza velozmente los dedos por estas cuerdas para así cortarse las yemas de la mano derecha, acto repetido por segunda vez por su mano izquierda produciendo que ambas manos sobresalgan algunas gotas de sangre de estas heridas.

-El juego ha empezado- Dije mientras agité mi cabello debido a que me incomodaba en el ojo derecho por el mechón rebelde.

Una vez realizadas las cortadas, me propuse a mover mis brazos en círculos sin moverme del lugar en donde estaba para así lograr que varias gotas de sangre cayeran no tan lejos de mí en posiciones variadas, preparando lo que sería una estrategia defensiva. A pesar de hacer esta acción, aun estaba atento de los demás participantes, sinceramente no sabría quien sería el primero en atacarme... por tal motivo estaba atento a moverme por si notaba algún ataque a distancia y no cuerpo a cuerpo,
más en mi observación, logré notar a cierta cara familiar, ni más ni menos que Hawk en el torneo... *Demonios, que haces acá, acaso no sabe en lo que se ha involucrado* mi mente se realizó tantas preguntas como respuestas nulas, estaba empezando a generar un cariño por Hawk, sería una estupidez matarla, sería algo... indebido...más me dije a mí mismo no atacarla o por lo menos no quería atacarla, mejor me enfocaba en otros objetivos y después, dependiendo de su fuerza y su suerte, sería otra decisión que debería tomar."

La presencia
La presencia es el ultimo factor a tomar en cuenta para crear un buen post de roleo, al hablar de presencia nos referimos al atractivo superficial de tu post, cosa que es de suma importancia ya que a nadie le atrae ver un post completamente en blanco y negro sin ninguna imagen ni color característico para señalar diversos puntos a tomar en cuenta en su roleo.

Para aumentarle la presencia a tu post siempre es recomendable usar las funciones del foro como el tamaño y tipo de fuente (sin exagerar ni desenfocar), el color para terminologías (sin exagerar ya que tampoco es muy atractivo un arco iris sin sentido), la orientación del texto (por lo general se recomienda usar justificado ya que le da ese toque profesional) y demás utilidades como viñetas, numeraciones, la versatilidad de incluir imágenes y diversas tablas para cuentas y caracteres, lo importante es saber aprovechar las utilidades que nos otorga el foro (las cuales son muchas) y hallar el equilibrio perfecto entre estética y coherencia.

Cabe destacar que los emoticones (Smileys) siempre son exagerados, no son muy útiles a la hora de rolear mas que para indicar estados de animo o facciones faciales.

Acá les colocaré como se vería este post sin la "estética" que le he añadido para definir bien los argumentos y hacer mas atractivo el tema.

Post sin la "presencia:
Verán, hace poco se implementó la peculiaridad del "Nivel de rol", esto sencillamente indica la capacidad que posees al argumentar tus tramas roleras en lo largo del foro, esto en palabras mas sencillas, significa qué esto marca la calidad que poseas al rolear. Lo que muchos no saben o mejor dicho, no toman en cuenta es que parte de esta "calidad" depende en su totalidad de varios puntos generalizados.

-La gramática

Si bien el castellano es un lenguaje muy extenso y perfecto debido a su cantidad de entonaciones y centenares de reglas, es algo natural que a cualquiera se le escape alguno que otro fallo gramatical, pero algo que no se nos debería escapar son los signos de puntuación y las leyes de entonación, debido a que son el pilar más grande a la hora de comprender un texto. Un ejemplo básico:

"Goodo caminaba libremente por el parque sin preocupacion alguna despues de dar varios pasos escucho un sonido en la altura de un arbol y giro su cabeza para así poder observar un pájaro con tonalidad azul que al moverse de una rama dejo caer lo que al parecer era una flor color lila la tomo y despues procedio a acercarla a su nariz para apreciar su exquisito aroma curiosamente no logro olfatear nada asi que dejo caer la flor al suelo y siguio caminando"

Intenten leer ese corto enunciado olvidando la existencia de signos de puntuación y las normas de entonación, como notarán, genera una lectura muy pésima y poco entendible debido a la falta de pausas y aumentos en la entonación, más si colocamos los respectivos acentos, comas y demás, obtendremos esto.

"Goodo caminaba libremente por el parque sin preocupación alguna, después de dar varios pasos, escuchó un sonido en la altura de un árbol y giró su cabeza para así poder observar un pájaro con tonalidad azul que al moverse de una rama, dejó caer lo que al parecer era una flor color lila, la tomó y después procedió a acercarla a su nariz para apreciar su exquisito aroma, curiosamente no logró olfatear nada así que dejó caer la flor al suelo y siguió caminando"

Como lograron observar, este es el mismo enunciado solo que se le ha agregado aquellos signos de puntuación y reglas de entonación que mejoraron su comprensión lectora.

-La ortografía

La ortografía es un punto esencial a la hora de rolear, gran parte de tu ética gramatical radica en ella, independientemente de que seas el mejor redactor del mundo, si posees una ortografía patética, sencillamente das la idea de ignorancia y falta de educación a los demás usuarios.

Algo que comúnmente observamos en la Internet son las abreviaciones de textos populares en los SMS de celular a celular, esta tendencía de escritura se ha extendido tanto que hoy en día vemos personas roleando de la siguiente manera.

"Goodo kminaba librement por el parq sin preocupación alg1a, después d dar varios pasos, escuchó un sonido en la altura d un árbol y giró su kbeza para así poder observar 1 pájaro con tonalidad azul que al moverc de 1a rama, dejó ker lo q al parecr era 1a flor color lila, la tomó y después procdió a acrcarla a su nariz para apreciar su exquisito aroma, curiosament no logró olfatear nada así que dejó caer la flor al suelo y siguió caminando"

Como podrán observar, genera una presencia terrible del texto, ¿para qué ahorrar espacio en un foro en donde te permiten man de 1000 caracteres por respuesta?, completen las palabras como son para así evitar esa indecencia al escribir.

Otro punto que cabe destacar es la idea de enfasis por mayuscula en los mensajes, actuamente otro mal creado por el Chat de diversos programas han sido las populares palabras donde se mezclan las mayusculas con minusculas, creando lo que se apoda como "sopa de enfasis", miren este ejemplo.

"GOOdo camINAba librEMEnte por el paRQue sIn preoCUPación alguna, DESpuéS dE dAR vaRIos paSos, escUChó uN sONido En La alTUra dE uN árBol y GIró sU caBEza paRa aSí pODer obSERvar uN páJAro cOn tonALidad aZuL QUe aL mOVErse dE unA rAMa, DEjó cAEr Lo qUe aL paRECer eRa uNa fLor cLOr lilA, la TOmó y DESpuéS pROcedIó A aCERcarla A sU nARiz pAra aPREciar sU exQUIsito aROma, cuRIOSAmente nO lOGró olFATear nADa aSí quE dEjó cAEr lA fLOr Al sUElo Y sIGuió camINAndo"

A mi parecer este tipo de escritura es básicamente horrible y sin presencia.

La manera de disminuir estos errores ortográficos radica en la lectura de diversos temas, el periodo y los libros serían su principal fuente de sabiduría gramatical, más hoy en día debido a la modernización y la tecnología, podemos poseer correctores ortográficos automáticos. Si poseen navegadores actualizados, acá les adjunto un link donde podrán saber los pasos para añadirle el corrector a su navegador predeterminado.

Activar el corrector en diversos navegadores.

Cabe destacar que estos correctores son simples diccionarios adheridos a el navegador, por tal motivo solo corrige palabras, más no gramática ni redacciones.

-La estructura

A la hora de realizar un buen post para rolear es completamente obligatorio llevar una buena estructura, esto podrían decirse que importan más que la ortografía debido a que sin estos parámetros, sencillamente crearíamos un tumulto de palabras sin orden con sentido incierto.

Si hablamos de estructura, nos referimos a el orden que llevaremos en el post, en lo personal, yo considero que un post muy bien estructurado puede generarle un buen sentido a un conjunto de palabras sueltas (al decir palabras sueltas me refiero a varios párrafos de relleno). Yo siempre sigo esta estructura a la hora de realizar un post, cabe recordarles que esta es solo una recomendación, ustedes pueden usar cualquier otra estructura a la hora de rolear.

Comienzo del tema: Un corto y preciso recuerdo de post anteriores (sean propios o de otros usuarios) en donde su personaje se vea involucrado para así mantener un seguimiento del post anterior a el tuyo.

Desarrollo inicial: Siempre mantengo una especie de introducción a lo que haré, algún calentamiento, alguna acción para prepararme, algún acto que efectuaré en breves palabras, todo esto lo coloco para así llenar el "hueco" rolero que existe a la hora de hacer una acción.

Desarrollo extendido: Acá se coloca el roleo en sí de mi personaje, todo perfectamente definido, claro y exacto para así marcar el comienzo del fin del post.

Fin del turno: Acá siempre coloco un acontecimiento, acción, acto, pensamiento, dialogo o relleno para marcar un final a mi turno, cabe destacar que al ser un roleo, el post debe terminar abiertamente a otras respuestas (al menos de que sea el post final), para así permitir que el siguiente usuario continué el roleo abiertamente.

Ahora les colocaré uno de mis post de roleo (en este caso mi primer post en el The last man stading) para ejemplificarles esta estructura mencionada.

 "(♫) Aquella música de mi sangre, esa que hace aplastar, comprimir, destruir y al final desistir, esa misma que me hará morir y la misma que vio nacer (♫)

 Cantaba Goodo en tono bajo al estar sin iluminación alguna, sencillamente escuchaba la emoción del público, ya habían anunciado a aquel sujeto del bar con un físico fornido muy similar a el obtenido por el uso de esteroides y de mala conducta, al parecer la euforia de las personas eran algo agradables para el, eso le gustaba... ser el centro de atención o eso creía yo, más eso ya lo había vivido y sinceramente es bueno en sus inicios pero después aturde.

 El presentador procede a anunciar a el segundo competir, la misma persona que estaba en ese lugar era sin duda alguna Goodo, podría decirse que esperaba igual euforia o mas por parte de los visitantes, después de todo, mi carrera había sido muy pronunciada y popular, más lo que no tenía claro era el efecto de mi fama que cayó en decadencia por aquel suceso en el hotel.

 Una luz iluminó a Goodo el cual al ser mostrado fue reconocido a primer plano, seguido del público abucheando a Goodo como nunca antes había sido abucheado, sencillamente era patético pensar que aquellos sádicos que vinieron a ver esta carnicería, lo juzgaban por una acto que ellos mismos desconocía, ni sus miles de fans lo apoyaron cuando los reflectores mostraron su persona, sencillamente bajó la mirada para después volver a subirla mientras comenzaba a sonreír, rápidamente levanta primero su mano derecha y la estira a su espalda para así llegar a las cuerdas de la guitarra que se posaba gracias a el sujetador que le rodeaba el pecho, presionando las cuerdas finas de metal de su guitarra eléctrica, desliza velozmente los dedos por estas cuerdas para así cortarse las yemas de la mano derecha, acto repetido por segunda vez por su mano izquierda produciendo que ambas manos sobresalgan algunas gotas de sangre de estas heridas.

 -El juego ha empezado- Dije mientras agité mi cabello debido a que me incomodaba en el ojo derecho por el mechón rebelde.

 Una vez realizadas las cortadas, me propuse a mover mis brazos en círculos sin moverme del lugar en donde estaba para así lograr que varias gotas de sangre cayeran no tan lejos de mí en posiciones variadas, preparando lo que sería una estrategia defensiva. A pesar de hacer esta acción, aun estaba atento de los demás participantes, sinceramente no sabría quien sería el primero en atacarme... por tal motivo estaba atento a moverme por si notaba algún ataque a distancia y no cuerpo a cuerpo, más en mi observación, logré notar a cierta cara familiar, ni más ni menos que Hawk en el torneo... *Demonios, que haces acá, acaso no sabe en lo que se ha involucrado* mi mente se realizó tantas preguntas como respuestas nulas, estaba empezando a generar un cariño por Hawk, sería una estupides matarla, sería algo... indebido...más me dije a mí mismo no atacarla o por lo menos no quería atacarla, mejor me enfocaba en otros objetivo y después, dependiendo de su fuerza y su suerte, sería otra decisión que debería tomar."

-La presencia

La presencia es el ultimo factor a tomar en cuenta para crear un buen post de roleo, al hablar de presencia nos referimos al atractivo superficial de tu post, cosa que es de suma importancia ya que a nadie le atrae ver un post completamente en blanco y negro sin ninguna imagen ni color característico para señalar diversos puntos a tomar en cuenta en su roleo.

Para aumentarle la presencia a tu post siempre es recomendable usar las funciones del foro como el tamaño y tipo de fuente (sin exagerar ni desenfocar), el color para terminologías (sin exagerar ya que tampoco es muy atractivo un arco iris sin sentido), la orientación del texto (por lo general se recomienda usar justificado ya que le da ese toque profesional) y demás utilidades como viñetas, numeraciones, la versatilidad de incluir imágenes y diversas tablas para cuentas y caracteres, lo importante es saber aprovechar las utilidades que nos otorga el foro (las cuales son muchas) y hallar el equilibrio perfecto entre estética y coherencia.

Cabe destacar que los emoticones (Smileys) siempre son exagerados, no son muy útiles a la hora de rolear mas que para indicar estados de animo o facciones faciales.

Post de peleas

Introducción
Bien esta es importante debes de explicar que es lo que haces en ese sitio, que paso antes, en esta zona que es lo inicial también van a ir la descripción de los acontecimientos, así como la ambientación para que entiendan mejor daré un ejemplo del rol de introducción – a lo que muchos les da problema el poder abrir un tema.
Ejm;
Era de mañana, apenas me había despertado y el reloj despertador aun resonaba por toda la habitación, mis ojos se entreabrían lentamente, pudiendo notar la claridad del sol y como esta lastimaba mis orbes obligándome a poner mi derecha frente a mi cara, una vez que me acostumbre a esos rayos terroristas, me estire y bostece un poco, me quita las sabanas de encima y camine a la ventana abriéndola de par en par, era una mañana de primavera, la brisa era fresca y las avecillas cantaban al nuevo amanecer, la visión de mi ciudad por la mañana era deslumbrante…

Antes que nada cabe destacar que esa narración es tipo Fan Fiction también se puede hacer desde la tercera persona o de primera persona – aunque la narración tipo fic se considera primera persona- como seria ese fragmento de rol en tercera persona pues bueno cambiando algunas palabras y acomodando algunos tiempos esto se miraría así…
Ejm;
Era de mañana y Alex apenas se había despertado, el reloj despertador seguía resonando por aquella amplia habitación, Aquellos orbes de color oscuro apenas se estaban entreabriendo de una manera muy lenta, a estos les llego la claridad del sol, empezando a molestarle en los ojos que aun no se acostumbraban obligando a Alex a poner su mano derecha frente a su rostro para evitar aquel acto terrorista del sol en su visión, Alex se estiro un poco de forma felina y di un gran y largo bostezo con el cual se desperezo, inmediatamente después se quito las sabanas de encima y se levanto de aquella tibia cama, empezando a caminar hacia la ventana de su cuarto al llegar a esta la abrió de par en par, pudiendo notar la fresca brisa de primavera, escuchando el canto de las avecillas, el aire era fresco una mañana agradable, la visión de la ciudad a temprana hora era simplemente magnifica…

Como verán está en la decisión del escritor – Rol player- el elegir la manera en la que describirá, en ocasiones es necesario usar la primera persona y en otras es necesario usar la tercera, mas sin embargo se recomienda tomar solo una manera y si tu rol es en primera tratar de terminar aquel rol en primera, además de eso también hay que tomar en cuenta al compañero de rol, si este empezó en primera entonces para que cuadre debe de hacerse en primera, si el que abrió empezó en tercera se debe de seguir en tercera, en pocas palabras es necesario saber acoplarse a su compañero, por eso en ocasiones es necesario abrir nosotros el rol, así decidimos que rol usaremos, ahora vallamos a la segunda parte la cual es el cuerpo o contenido.

Cuerpo o contenido
Muy bien esta es la otra parte del rol, aquí igual se seguirá con la descripción ambiental y además las acciones que se desarrollaran, en esta parte se puede ampliar tanto como tu imaginación te permita – o la pereza- en este apartado se describirá el camino que recorriste hasta encontrarte en algún sitio y también si hay Npc’s –No Player Controler- aquí es donde la imaginación y tu forma de describir le dará cuerpo al rol.
Ejm;
”Después de perder un poco de tiempo parado frente a la ventana sintiendo la fresca brisa mire de reojo el reloj despertador y tras un pequeño vistazo me percate de que iba tarde, entonces rápidamente me metí a la ducha y lave mi cuerpo, al terminar tome el uniforme y lo coloque en mi cuerpo como pude, baje volando las escaleras – que por cierto me estaba dando de bruces contra el suelo al no abrochar mis cintas-[A esta clase de anotaciones se les llama comentarios del PJ o del Escritor, es muy usado en fic para hacer un poco más llevadera la lectura, son recomendables en cualquier tipo de rol, ya sea se pueden meter entre corchetes, guiones o cualquier tipo de signo de acotación]-E inmediatamente tome el pan tostado y un vaso de jugo que mi madre tenía para ella – si ya iba tarde así que hice lo que el mapache- y Salí a toda velocidad por la puesta bebiéndome el jugo de naranja a toda velocidad y casi atragantándome con el pan tostado, después de ir a todo lo que mi cuerpo daba, pude recuperar el tiempo perdido y alcanzar el bus…

Ese es básicamente el cuerpo del rol, como verán se describe como salió de su casa, las emociones del pj en este caso su retraso para alcanzar el bus, igualmente se puede extender mas pero este es solo un ejemplo. Aquí es donde se pone la última parte el final o invitación.

Gramática
Muy bien aquí es donde se pone el final de nuestro rol, aquí es donde se llega a la zona a donde deben de dirigirse, se le llama invitación puesto que si es un rol libre dejas espacio para que alguien tome las acciones que tu dijiste y se una – también puede hacerse cerrado al ser privado y de si antemano se conocen-
Ejm;
”Al llegar al bus me subí y pague la cuota de 125¥, inmediatamente me dispuse a buscar lugar, vi un lugar vacio a un lado de la ventana y me acerque a aquel sitio para tocar cortésmente el hombro de la persona que ocupaba el sitio que estaba en el pasillo.
Disculpe la molestia, me dejaría sentarme en ese lugar vacio…-Musite con un tono cortes mientras esperaba la respuesta de aquella persona, solo espero que me deje pasar, porque después de habar corrido tanto de verdad estaba cansado…”


Como se podrán dar cuenta ahí se deja espacio para que otro rol player entre y tomo el lugar del Npc así puede dar una respuesta y una entrada desde su punto de vista, así mismo el otro puede explicar cómo entro al bus, que paso antes de, lo que sucedió cuando le pidió el asiento y si trata de hacer platica o “X” acción que el otro pueda continuar o describir, eso sería lo básico en un rol normal, claro hay que tomar en cuenta que no lo que haga el otro pj lo debes de describir desde tu punto de vista a esa clase de rol se le llama espejo y es como si vieras a través del ojo del otro, en algunas ocasiones ese tipo de rol lo cancelan y lo dejan tirado por que el 80% de su respuesta es lo que hiciste un turno antes, claro puedes tomar ciertas acciones y basadas en ellas puedes dar tu punto de vista eso sería más o menos así :
Ejm:
”Entonces pude divisar como ella se toco su labio de inferior de manera coqueta, sus a perlados ojos color ámbar me miraban fijamente, aquella mirada provoco que mi corazón se alterara empezando a latir de manera mas rápida y descontrolada, mis ojos mostraban mi nerviosismo, mientras que ella mostraba aquella sonrisa divertida, parecía que le gustaba mantenerme nervioso, a mi la verdad esta sensación no me era desagradable, su sonrisa era muy linda, mi mente divagaba en una y mil ideas para poder decirle lo que sentía, me estaba llenando de valor y de coraje para poder declararle mis sentimientos, mientras que ella se acercaba lentamente a mí, por acto reflejo di un paso hacia atrás, estaba atrapado, literalmente me encontraba contra la espada y la pared, ella había logrado lo que ninguna, me había acorralado y me tenía a su disposición, sus cabellos color oro se ondeaban con cada paso que daba y tras cada segundo que pasaba nuestra distancia se acortaba hasta el punto de poder sentir su respiración, ella como una depredadora relamió sus labios, parece que ahora yo era la presa…ella decidió dar el primer paso y robarme aquel beso que con gusto acepte…"

Como abran leído la situación en la que está el pj es la de una relación inicial, no describí la situación anterior a esta puesto que en ella hay elementos previos a lo que sucedió y de ahí se parten las emociones y reacciones a los actos del otro rol player, esa es la manera correcta – desde mi punto de vista- de utilizar el rol espejo, sin excederte y sin distorsionar lo que el otro(a) hizo.

Tipos de batalla
Una vez comprendidas las tres partes básicas de un rol – lo que se considera un buen rol- entonces se puede dar paso a la siguiente explicación – lo que inicialmente se pretendía- era explicar los tres tipos de rol que se deben de usar en un rol de batalla, lo que muchos ignoran – o lo saben y no lo aplican- y que por ello caen en el llamado Meta rol o God Mode – que es donde nunca fallas, nunca te hieren y nunca pierdes- lo cual lleva que una ansiada situación de pelea se convierta en monótono y aburrido y que quieras terminar la batalla de una vez – aunque pierdas deseas acabar aquel error cuanto antes- para no volver a rolear pelea con el otro rol player – lo cual es desagradable, muchas veces se pueden molestar pero chicos así como se gana se pierde-pues bien sin más demora empecemos explicando – con todo y ejemplo- los tres tipos de rol desde el que más se usa hasta el que es casi desconocido para muchos y que a consideración de su servidor es el mejor con el cual jugar. También veremos los pros y los contras de cada uno después de cada ejemplo.

ROL CERRADO
El tan odiado todo lo que haga surtirá efecto-: Pues a buen entendedor pocas palabras, este tipo de rol es llevado a cabo a por Rol players que apenas van iniciando – y extrañamente por rolers con experiencia- este tipo de rol se caracteriza por caer en meta rol – al decidir que le sucederá a otro- y en God Mode – porque no importa qué, siempre acertara y dañara- este rol es cerrado por qué no da opciones para que el otro se defienda, esquive o contraataque.
Ejm;
”Corrí hacia aquel sujeto blandiendo mi espada, me acerque lo suficiente y enceste un golpe con el mango en su estomago, doblándolo por la fuerza del impacto para después encestar un golpe en su cara, rompiendo su nariz, con aquel golpe lo levante y enceste una patada en su plexo lanzándolo hacia el lado contrario, proyectando su cuerpo hacia una pared de roca”

Y ahí está el más claro ejemplo de meta rol, God Mode y de no me haces nada, como podrán ver la ventaja es que siempre ganas, la desventaja que nadie querrá pelear contra ti o que rompan tus acciones, entonces la lógica se va por el drenaje, recuerden una acción realizada no se puede borrar y en este punto quisiera hacer una breve anotación que también cae en el God Mode quizás a muchos les haya tocado algún personaje que no importa que tan duro digas que le pegaste y que tan lejos se fue simplemente se para como “aquí no paso nada” eso chicos es God Mode a cada acción corresponde una reacción, usen la lógica si alguien dice que les dio un golpe capaz de destruir una montaña no se pueden levantar y sacudirse siempre habrá alguna consecuencia de aquel golpe, ya sea levantarse de forma lenta y temblorosa o vomitar sangre, también aquí aplica lo de el robo de energía, puede que el robo no sea mucho pero si te roban energía con cada golpe o con cada ataque el cuerpo se cansa y se debilita, entonces entra la fatiga y la dificultad de movimientos, recuerden ser muy fuerte no significa ser invencible, igualmente si son muy fuertes tienden a quemar más energía y entonces se cansan más rápidamente, una vez que comprendan esto podrán rolear a gusto con cualquiera bueno prosigo.

ROL ABIERTO
No importa que tanto me acerque siempre podrás esquivar y decidir así te de los buenos días-: Muy bien cualquier cosa en exceso es dañino e incluso dejar que el otro decida puede ser dañino, este rol se podría llamar correcto mas sin embargo si lo usas de mas podrías caer en la brecha de “yo si me dejo dañar y moler, entonces por qué el otro no lo hace” pues veras muchas veces dejar que el otro decida todo el tiempo no es buena idea, este sería el caso contrario al rol cerrado, aquí tu no haces acciones sino intentos de acciones, lo cual conlleva que te estás acomidiendo a que tu compañero sea buena gente y deje que sus ataques lleguen a él, pero dudo que quiera perder…
Ejm;
”Camine tranquilamente hacia aquel sujeto, tomando mi espada y apuntando hacia su cuerpo, después de unos segundos de permanecer frente a él, corrí a toda velocidad, blandiendo mi espada en dirección a su cuello con la intención de decapitarlo”

Como podrán ver en ningún momento golpeo si no solo hubo un “intento de”, claro no hubo daño al contrario y este sin embargo puede decidir contra atacar y dejarte en malas condiciones, de esta forma aseguras una de dos cosas, Un rol disfrutable o Que el otro se sienta invencible y esquive cada intento y que mas sin embargo el si te dañe, lo cual no sería un juego equitativo.

Y ahora el tipo de rol, el cual es desconocido o el mas ignorado de todos, mi favorito por que le da equilibrio a la batalla y que además se puede usar no solo en batalla si no en roles más íntimos – llámese Lemmon, + 18, hentai, o sex rol- y este es el rol combinado.

ROL COMBINADO
El llamado rol de intercambio equivalente-: bien este tipo de rol combina como su nombre lo indica los dos roles anteriores, dando así lugar a dañar – de manera leve – al oponente y permitir que la acción más fuerte – lo que causaría mayor demage- pueda ser esquivado – aunque claro hay que tomar en cuenta las condiciones del pj, no siempre podrás esquivar un golpe, si estas muy cansado, dañado o débil es imposible esquivar en ocasiones, quizás podrías cubrirte reduciendo el daño- este tipo es mi preferido por que permite un juego equilibrado y equitativo, también se toman en cuenta las aptitudes del otro pj – raza, poderes, habilidades determinantes *Fuerza, agilidad, resistencia, gasto de energía, nivel de recuperación, defensa, y un largo etc*, por supuesto y no menos importante la experiencia en batalla – llamase a experiencia los roles anteriores de batalla o la edad que se dice que tiene el pj-así como el nivel de aceptación del otro usuario – hay que comprender que puedes ser supe poderoso pero eso no implica el ganar siempre, todo en exceso es dañino- y bien empecemos con el ejemplo.
Ejm;
”Corrí hacia mi rival, el cual mantenía su lanza en posición para recibirme, fue entonces cuanto di un salto y una voltereta en el aire, tomando la punta de la lanza, la cual use de trampolín para poder caer a sus espaldas, inmediatamente lance una patada en reversa justo a su espalda, obligándole a avanzar*Aquí es necesario un poco de meta rol, solo es unos pasos no afecta mucho y es permisible al ser la primera etapa del rol*, después de ver que se había alejado lo suficiente desenfunde mi espada y lance aquel ataque el cual pretendía dañar su cuerpo”

Como podrás leer había un rol cerrado – al golpear- y uno abierto – al no especificar si el ataque llego- de esa manera dañas y das oportunidad a un contra ataque por parte del otro, nada más que ojo, si estas acorralado no puedes esquivar y debes de tener una defensa.

Esos serian los aspectos a tomar en cuenta solamente me falta agregar unas cosillas, antes que nada tengan lógica a que me refiero, si te pones en defensa no puedes atacar al mismo tiempo, es imposible mantener una defensa y no dejar una abertura para recibir daño, no eres un tanque – y aunque lo fueras aun así pueden destruirlos- también debes de tomar que mientras más fuerte seas más energía quemas y mientras más energía quemes te cansas más rápido, no puedes ser súper fuerte sin cansarte, a toda acción conlleva una reacción, si te golpean dolerá, si te cortan sangraras, si te quemas ardera y si te congelan te enfriaras, así de simple, lógica ante todo, y lo mejor que pueden hacer es equilibrar su pj con ataques de defensa, de ataque, curativos y pasivos, no los sobrecarguen con ataques súper poderosos nunca saben cuando se encontraran con algún otro que use su energía en contra de ustedes, o que simplemente este se “coma” su poder y se los regrese, recuerden muchas veces ser muy fuerte o destructivo no sirve, hay que tener equilibrio y hay que saber planear a futuro – esto último se aplica tanto en rol como en vida real- quizás en otra ocasión les dé una pequeña guía de cómo elegir sus poderes y/o habilidades, por el momento esto es todo, cualquier duda pueden contactar por Mp conmigo – el autor de esta guía- Ragna o con cualquiera del Staff, también pueden poner sus opiniones abajo – criticas con bases o cualquier cosa que pude pasar por alto- siéntanse libres de dar mentadas, lanzar tomates o dar aplausos por ultimo si desean tomar esta guía que he realizado- y que probablemente la editen para que su lectura sea más fácil- por favor digan quien la hizo y de donde la tomaron dejen sus respectivos créditos, no cuesta nada agradecer.

Créditos
Este tema es la unificación de dos tutoriales realizados por los usuarios Ragna y Yodiel.
créditos de ragna:
Guía realizada por: SnU
Para: Institutoroltakemori.com
Dudas comentarios o sugerencia – así como peticiones y regalos- favor de mandar un mp a esta cuenta: RAGNA, o mandar un mail a esta dirección: fiper_erick@hotmail.com

También se aceptan peticiones sobre otras guías para rolear mejor, sugerencias o ideas sobre como dije otras guías, se puede discutir la creación de otra guía mejorada o cualquier otro asunto. Gracias por tomarse el tiempo de leer…

Ragna
Elemental
STAFF DE ITR
REALIZADO POR JONSEI PARA ITR ©
avatar

Edad :
21
Dromes :
629875
Reputación :
399
Mensajes :
8989

Ver perfil de usuario
RAZA ÚNICA

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
El SIGUIENTE DISEÑO HA SIDO CREADO POR JONSEI ESPECIALMENTE PARA ITR. varios de los códigos aquí son de mi autoria y algunos otros editados. agradecemos a sr.smith, Mikae y Roshio por guiarme y prestarme sus códigos.